#‎AdiósAlinaRodríguez‬: Falleció actriz cubana Alina Rodríguez

#‎AdiósAlinaRodríguez‬ No dijeron por la TV que murió de cáncer. Ahora toda la ‪#‎Cuba‬ desconectada se estará preguntando qué endiablada enfermedad le llevó a una de sus mejores actrices, a esa mujer tremenda que cada vez que salía en pantalla trasmitía la fuerza innata de las cubanas. Como ‪#‎AlinaRodríguez‬, así de enérgica y sensible como se dejaba captar por las lentes, eran mis dos abuelas, son mis 15 tías, es mi mamá y mi hermana menor. Así, como #AlinaRodríguez, capaz de trasmitir la fuerza necesaria para sobrepasar crisis y sufrimientos, para enfrentar el cáncer, son casi todas las mujeres cubanas que conozco y muchas que he visto en las guaguas (sobre todo en las guaguas) con el rostro marcado por el cansancio de todos los días pero siempre con la amabilidad a flor de piel y el rostro dispuesto para una sonrisa. EPD

Adjunto la nota informativa de la AIN, donde se dan algunos detalles sobre su vida, y la biografía de la actriz contenida en Ecured.

Falleció en La Habana la gran actriz cubana Alina Rodríguez

La Habana,  28 jul (AIN) Alina Rodríguez una de las actrices cubanas más relevantes de todos los tiempos, admirada por sus excepcionales dotes histriónicas y muy querida por su nobleza, como ser humano, falleció en esta capital, víctima de cáncer.
Nacida en La Habana, el cuatro de octubre de 1951, uno de sus trabajos más valorados recientemente fue su personaje de la maestra Carmela en la multipremiada película Conducta, de Ernesto Daranas.
Entre los numerosos lauros que mereció por su Carmela, figura el de Mejor Actriz, otorgado por  El Havana Film Festival New York en 2014,
Alina fue muy versátil, tanto en el teatro como en el cine y la televisión y entregas suyas -como su protagónico en el filme Maria Antonia, de Sergio Giral-, constituyen hitos en el universo de las actuaciones en la Isla.
En las tablas dejó huellas memorables con obras como Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero o en su mítico mano a mano con Adolfo Llauradó en En el parque, del ruso Alexander Guelman.
La pequeña pantalla se prestigió con sus actuaciones en telenovelas aún recordadas  como su personaje de Justa en  Tierra Brava y en el campo de la enseñanza  impartió clases de actuación y dirigió a profesionales y aficionados en varios proyectos con carácter comunitario.
Sobre su labor creativa, voces autorizadas han opinado muy favorablemente, como la muy reconocida actriz y conductora Consuelito Vidal quien expresó: ¡Qué tronco de actriz es esa Alina Rodríguez!, para los cubanos ¡tronco! de lo que sea, es lo máximo, la cima, esa es la protagonista de María Antonia.
En varias oportunidades esta excepcional intérprete  declaró no tener preferencias por personaje alguno sino que su sueño  profesional siempre ha sido hacer cosas buenas.
“No  tengo nada en específico que desee, no tengo un personaje, pero sí me interesan los roles que dicen cosas, que tienen algo que decir interesante, que hagan reflexionar a la gente, que los mueva, que sea un personaje bueno y un guión bueno, algo que no siempre ocurre, siempre no nos toca”, expresó a la prensa en una ocasión.
El deceso de Alina constituye una gran pérdida para la cultura cubana.
Su cadaver está expuesto en la habanera funeraria de Calzada y K.

Fuente: AIN

BIOGRAFIA DE ALINA RODRÍGUEZ

Alina Rodríguez. Actriz cubana de teatro, cine y televisión.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 4 de octubre de 1951. Es graduada de técnico en Anatomía patológica. Posteriormente realiza estudios en el Instituto Superior de Arte y se gradúa de la Licenciatura en Artes Escénicas en 1982. En 1990 su personaje en el filme María Antonia, dirigido por Sergio Giral la consagran como actriz del cine cubano. Son especialmente recordadas sus actuaciones en las piezas teatrales Contigo pan y cebolla, del dramaturgo cubano Héctor Quintero y En el parque, del escritor ruso Alexander Guelman, con puesta en escena del grupo Teatro Estudio; obra que compartió con el actor cubano Adolfo Llauradó en una temporada teatral memorable para el público y la crítica especializada.

Actriz especialmente reconocida por su desempeño en populares telenovelas cubanas. Aún es recordada y admirada por su interpretación del personaje de Justa en la telenovela Tierra Brava. Además de impartir clases de actuación, ha dirigido actores aficionados y profesionales en proyectos de teatro comunitario. Actualmente forma parte del grupo Teatro Estudio.

Opiniones

Consuelito Vidal actriz, destacada locutora y presentadora de la televisión cubana dijo:

¡Qué tronco de actriz es esa Alina Rodríguez!, para los cubanos ¡tronco! de lo que sea, es lo máximo, la cima, esa es la protagonista de María Antonia.

Filmografía

Alina Rodríguez en una escena del filme María Antonia.

Premios y Reconocimientos

  • En el Parque. Obra teatral. Mención de actuación femenina. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.La Habana, 1987. Mención de actuación femenina. Festival de Teatro de Camagüey. 1987.
  • El premio flaco. Mejor actuación. Premios ACE 2011, otorgados por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. Estados Unidos, 2011.
  • La boda. Premio de actuación femenina en teatro. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1997.
  • La séptima familia. Mención de actuación femenina en televisión. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1988.
  • Lista de Espera. Premio a la mejor actuación secundaria. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 2000.
  • María Antonia. Premio de actuación femenina. Festival Latino de New York. Estados Unidos, 1991.
  • Tierra Brava. Premio de actuación femenina en televisión. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1997.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *