Blogosfera Cuba: 48 horas en la #GuerrillaK

Una parte de los más de 40 blogueros que se encontraron en el centro de Cuba este mes. Foto: Tomada del perfil en Facebook de María Antonieta Colunga

 

Nada de computadoras, aunque alguna hubo. Nada de Internet, aún cuando siempre alguien se escabulló hasta la sede del semanario Adelante para compartir en redes sociales las fotos de los recién llegados o imágenes de la ciudad que recibía a poco más de 40 blogueros, facebukeros  y twiteros de varias regiones de Cuba.

En Camagüey, si resumimos, entre el 14 y el 16 de noviembre, si bien se habló de posts, chats, comunidades digitales, publicaciones en PDF y los destinos de la conexión en Cuba, lo que primó fue el «face to face».

Desde Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río y La Habana llegó al centro del país la Guerrilla de blogueros —o Guerrilla K, en homenaje a su iniciadora la periodista @KarinaMarrón— , autodescrita como un grupo de amig@s que cada seis meses agarra las mochilas para reencontrarse.

La mayoría de sus integrantes pertenece a una comunidad más grande y heterogénea conocida como Blogosfera Cuba, centro huracanado de no pocas polémicas en torno a fenómenos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que marcan la vida cubana. Los puntos de vista sobre esos asuntos pueden ser tan contradictorios, enrevesados, atinados, certeros, denunciantes, pesimistas, optimistas, sinceros… o raros, como los de todo movimiento espontáneo que aspire a ser «participativo», «inclusivo» y a «contar Cuba desde la diversidad».

blogueros_cmg_2014_0159
En el centro estoy yo, como dormida 🙂

Dos días anduvo Soy Cuba con la Guerrilla por el Camagüey y conversó con muchos de sus integrantes, casi todos gente joven, entusiasta, polémica… que se conoció a través de Internet.  Una de ellos es Karina Marrón, editora del blog Espacio Libre, quien nos comenta:

«La idea de salir de las redes sociales, conocernos e intercambiar experiencias desde el punto de vista técnico sobre cómo mejorar nuestros blogs, venía caminando hacía rato.

«Primero fue con el Twithab, después se hizo un encuentro convocado por los editores de La Joven Cuba desde Matanzas, y esos fueron algunos de los pasos que originaron esto que ahora llamamos la Guerrilla, guerrilla porque primero quisimos subir el Pico Turquino, que participaran quienes no habían estado en ninguna de las convocatorias anteriores y elegir una causa común que todos quisiéramos defender, en este caso, la de Los Cinco», dice.

En esa primera conexión offline estuvieron 21 blogueros, en El Nicho (Cienfuegos) se encontraron 13, a la Ciénaga de Zapata (Matanzas) fueron 36 y en el Valle de viñales (Pinar del Río) estuvieron 60. La cifra ha crecido mediada por otras citas, como las jornadas en el centro Martin Luther King (La Habana) o el viaje por Topes de Collantes (Sancti Spíritus).

«Hay blogueros que nunca han estado físicamente con nosotros, pero acompañan este proyecto desde que empezó hace dos años», explica la también periodista del diario Granma para quien en la Guerrilla no hay líderes escogidos porque «funciona el pensamiento colectivo. A veces puede haber un coordinador, pero todo fluye muy rápido y más allá de que esté una persona u otra».

En el Lago de los sueños entrevistamos a dos de los realizadores de la Revista Blogosfera Cuba, cuyo primer número en PDF salió online en 2013. En ella declaran aquello que «imanta y nuclea invariablemente» a la comunidad: La intención de que sus mensajes respalden la soberanía y la justicia social de esta nación que ampara los sueños que los mueven.

El periodista Rafael González Escalona, autor del El Microwave y editor web del semanario Trabajadores, explica que la publicación se nutre de los contenidos de blogs cubanos, radiquen o no sus autores en el país, y de investigaciones académicas o textos de escritores como Alejo Carpentier o Emilio Roig que por su espíritu pudieran haber sido posteados en un blog.

«La revista se puede descargar desde la página de Blogosfera Cuba o de los blogs de muchos de nosotros. Cada edición tiene un tema central: en la número cero era la comunidad y lo que significa bloguear en el país, en la uno fue la ciudad y esta última, que está en preparación, trata sobre las distancias», comenta Disamis Arcia Muñoz, comunicadora social y editora del blog Supón.

Lo que pasa online

 Escribir sobre comunidades de cubanos y cubanas que confluyen y comparten en Internet  parecerá extraño a quienes leen este periódico y no tienen más acceso que el permitido si se abonan 4.50 pesos convertibles para conectarse por una hora en alguna oficina de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa).

Pero existen, y la de blogueros es particularmente especial, pues los jóvenes conectados acostumbran —en tanto digitalizan sus vidas— a compartir opiniones que quiebran online el formalismo participativo criticado fuera de la red.

Investigaciones desarrolladas entre 2008 y 2013 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana mapean esta realidad. ¿Qué está pasando? Estudio sobre la agenda pública sobre #Cuba expresada en Twitter por un grupo de @blogueros residentes en el país, de Ariadna Andrea Pérez Valdés, es una de las más reciente.

Ella explica que en 2012 existían 772 blogs gestionados desde Cuba —ahora son más de 800— y no pocos eran de periodistas, comunicadores, historiadores, filólogos, ingenieros, diseñadores, fotógrafos, bioquímicos, médicos, artesanos, abogados, músicos, informáticos, licenciados en Cultura Física y Estudios Socioculturales. Su agenda es fundamentalmente política.

 Otra tesis, De los medios masivos a la plataforma blog: usos sociales en red,  de Arianna Ceballo González, revela que el primer blog gestionado desde Cuba del que se tiene noticas data de 2004 y su autor es el joven ingeniero Karel Pérez Alejo. Citando a la profesora Elaine Díaz, editora de La polémica digital y reconocida investigadora de la blogosfera, explica que es característico de esta comunidad el levantar temas no abordados en los medios de prensa,  problematizar la realidad cubana y construir espacios de diálogo.

La investigación ¿Influyentes en la red? Un acercamiento a la influencia social de blogueros cubanos en Twitter, de Elizabeth Pérez Pérez arrojó que en el contexto nacional los blogueros poseen poca representación en la Twittosfera, solo unos pocos tienen potencialidades para la emisión fuerte de mensajes y la mayoría posee baja capacidad para generar contenidos atractivos o valiosos para otros al punto de suscitar el diálogo o la difusión.

  Los blogueros cubanos más populares e influyentes en Twitter entre sus similares —dice en el estudio— son @Yohandry8787, @Citaconsilvio, @UbietaG, @Yurisander, @Laguantanamera, @Norelysmorales, @elainediaz2003, @Iroelsanchez, @CubanitoenCuba y @LaPolillaCubana.

Otros espacios, desde la red .cu, también facilitan el diálogo online. Ejemplo de esto es el foro Debate en el Ciberespacio, de los Joven Club de Computación,la plataforma de blogs Reflejos o el espacio colectivo que brinda Soy Cuba, así como  redes sociales formales como La Tendedera y otras informales como Neko, Dreamcatchers o la T social, que acercan tanto dentro como fuera de la virtualidad a quienes navegan en las limitadas «aguas» de la Intranet.

En todos los casos —con todo y los cercos que impone la conectividad o el acceso— los espacios digitales permiten ejercer activamente la ciudadanía de una forma que no debía ser ya tan novedosa en Cuba pues ponen la comunicación al alcance de un clic y los debates tan calientes como aquellos que ocurren en cualquier esquina física del país.

Publicado originalmente en Soy Cuba

1 comentario en “Blogosfera Cuba: 48 horas en la #GuerrillaK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *