¿Contrapunteo? entre la prensa y la blogosfera

¿Están obligados los blogueros a consultar fuentes de información? ¿Está Cuba preparada para un millón de blogs?
Texto y fotos: Yisell Rodríguez Milán

Entre estudiantes, blogueros, periodistas y profesores, habían poco más de 30 personas en La Cafetera
Entre estudiantes, blogueros, periodistas y profesores, habían poco más de 30 personas en La Cafetera

Hace unas semanas La Cafetera, espacio de debate de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, invitó a un conversatorio cuya esencia giraba en torno al tema: Blogs ¿Periodismo del siglo XXI? .

Los panelistas del encuentro eran ilustres: Rosa Miriam Elizalde, investigadora y editora del sitio Cubadebate, Ricardo Ronquillo, subdirector del diario Juventud Rebelde, Francisco Rodríguez, polémico autor del blog Paquito el de Cuba y editor del Trabajadores, Yuris Nórido, narrador de Microcrónicas y reportero del semanario de los obreros cubanos y del Portal Cubasí, Harold Cárdenas, uno de los administradores de La Joven Cuba –entre las bitácoras más conocidas de la blogosfera cubana- y profesor de la Universidad de Matanzas, y Alejandro Ulloa García, periodista y autor del blog Esquinas.

Durante el debate se lanzaron algunas interrogantes: «¿es la palabra bloguero sinónimo de periodista?», «¿cómo se percibe la relación entre los blogs y el periodismo tradicional?», «¿cuáles son los puntos de encuentro y desencuentro entre unos y otros?» aunque la pregunta del millón, literalmente hablando, la hizo el editor del blog Tremendo explote: «¿creen ustedes que Cuba está preparada para que un millón de cubanos se creen un blog?…»

Poco a poco, con el estilo de cada cual, se destejieron las incógnitas…

En parte del edificio de la revista Bohemia, donde hoy radica la carrera de Periodismo
En parte del edificio de la revista Bohemia, donde hoy radica la carrera de Periodismo

Rosa Miriam explicó que el bloguero contiene al periodista, pero no es su sinónimo, pues la mayoría de las páginas personales son administradas por personas que conocen de comunicación, lo cual no quiere decir que sean reporteros. También habló de la crisis de los medios generalistas en el mundo, del cierre de periódicos y proyectos que sostenían emporios, y como «todo eso está pasando justo en medio de una paradoja increíble: nunca ha sido más visible la prensa y como nunca ha sido más activa la lectoría».
Ulloa refirió la necesidad que tienen quienes bloguean de ser leídos, escuchados, y mencionó varios tipos de blogs existentes en el país, dedicados lo mismo a promocionar recetas de cocina que al debate sobre deporte, cultura, o política.
Paquito el de Cuba, puso el punto sobre la i, al explicar que «los blogs son una extensión de la ciudadanía». Pero «¿cuándo se complican las cosas?…. Cuando el bloguero es a su vez periodista, porque se le exige lo mismo que a un ciudadano cualquiera y un poquito más. Se le exige ser una figura pública (…) se nos mide también por las normas, y tenemos que ser mejores comunicadores».

Paquito el de Cuba y Yuris Nórido, en pleno debate
Paquito el de Cuba y Yuris Nórido, en pleno debate

Luego enfatizaría, con respecto a la relación entre blogs y periodismo tradicional, que se complementan y que «la blogosfera está haciendo una contribución a la dinámica a lograr, porque los medios tradicionales son unidireccionales y los blogs son para dialogar con elegancia… sobre todo si se es periodista», aunque aclaró que ambos medios de comunicación funcionan de manera diversa, porque responden a poderes diferentes.
Rosa Miriam Elizalde calificó la relación, en Cuba, como «atípica» porque «aquí comenzó como una especie de contrapunteo no siempre amigable con la prensa tradicional».

Clásicos casi son entre blogueros, facebookeros y twitteros los post lanzados desde la blogosfera cubana atajando la prensa. Algunos son La insoportable levedad del GranmaUn elefante imposible de ocultarOpinión: Periodismo cubano: ¿ser profeta en su tierra?Periodismo y CSI¿Quién dice que el diario Granma no tiene sección humorística?, Cuba muda Cuba ya dice, ahora necesita respuestas

Con tales antecedentes, Harold Cárdenas intervino en el debate y opinó: «La blogosfera no llegó para sustituir al periodismo sino para matizar la sociedad cubana y como parte de un fenómeno natural en el resto del mundo. En un país con tan poco acceso como este, postear es una responsabilidad».

Minutos después agregó que tres lecciones ha aprendido en sus años como bloguero: 1- que no tenemos una blogosfera «por encargo», 2- que no se debe estar «a la defensiva» y 3- que se debe aprender «a ser proactivo».
En tanto, desde el ojo de la tormenta (entiéndase por esto un medio de prensa), Ricardo Ronquillo propuso un punto de vista diferente: «Alguna que otra vez, durante el análisis de algunos trabajos, la gente me dice “créate un blog para que pongas ahí todo lo que no te publiquen”, pero a mí eso me crea un conflicto ético porque ¿para qué quiero un blog cuando tengo el periódico? Yo he decidido aprovechar mi plataforma, y mi plataforma es el Juventud Rebelde».

Ronquillo, Ulloa y Rosa Miriam, de izquierda a derecha
Ronquillo, Ulloa y Rosa Miriam, de izquierda a derecha

Yuris, el microcronista, dijo a propósito que no le parecía saludable por ejemplo que los sitios web de la prensa reprodujeran los blogs de sus reporteros entre otras razones porque los periódicos (y otros medios) tienen una uniformidad desde el punto de vista del discurso, una visión de país general que en el blog no hay, porque en ese espacio se publica la opinión por lo general de solo una persona.
Sobre el uso de las fuentes, y si quienes postean deben recurrir a ellas de manera obligatoria, también giró el debate, pero bifurcado, pues Ulloa (periodista) argumentó que las páginas web personales no tienen porqué asumir las prácticas de los reporteros dado que se realizan desde puntos de vista muy personales, en tanto Harold (no periodista) explicó que, como parte de la dinámica de trabajo de La Joven Cuba, ellos muchas veces sí consultan fuentes de información y citó el caso específico del post sobre Robertico Carcassés. Ironías digitales ¿no?…

Harold Cárdenas, de derecha a izquierda, es el primero
Harold Cárdenas, de derecha a izquierda, es el primero

Con respecto a la pregunta millonaria lanzada por un bloguero/estudiante de periodismo, la primera en responder fue Rosa Miriam Elizalde, quien explicó que si hay una zona latinoamericana preparada para un millón de blogs esa es Cuba: «estamos en mejores capacidades que otros países para usar la tecnología. Tenemos los recursos humanos para usarlos en función del desarrollo y sería suicida si no lo hacemos…».

Otras voces del panel recordaron cómo han escuchado decir que «si abrimos Internet Cuba se fragmentará, se diluirá», pero argumentaron su descreimiento en esa teoría pues, al final, más del 80 por ciento de los jóvenes consumen a través de sus memorias flash información bajada de la Red, e incluso –como expuso Rosa Miriam- aún desde estas condiciones de cuasi desconexión anualmente se reportan millones de accesos a Facebook y más de cuatro millones de salidas de correo electrónico internacional.

Otros materiales periodísticos y bloguísticos relacionados con el tema:

Ideas sobre la Blogosfera cubana 

Sin absolutismos, pero sin exclusiones ni menosprecios también

Blogosfera cubana: periodismo con ética

Cuba dice… y la blogosfera también

Elaine Díaz: La blogosfera cubana

¿Blogosfera cubana, de Cuba o para Cuba?

Los (otros) blogueros de Cuba

Paradojas de la blogosfera cubana

Blogosfera cubana: adiós al “Síndrome del Cajón de Bacalao.” Entrevista con Rosa Miriam Elizalde, periodista del portal Cubadebate

8 comentarios en “¿Contrapunteo? entre la prensa y la blogosfera

  1. // Me encanta //

    Me encanta ver tanta gente joven tratando de encaminar sus vidas en el periodismo y la comunicación social. Pero siempre que se habla de “blogosferas”, “blogs”, “twiteo”, Facebook, etc., tengo que al menos intentar abrirle los ojos a gente en UNA IDEA BASICA:

    La comunciación social efectiva y útil no puede estar fundamentada en “blogeos”, “twiteos”, etc. Eso de “las redes sociales” es UN MITO TONTO. Estoy seguro de que ese mito y su moda se irán desvaneciendo. Las “blogosferas” y “twitaderas” no son más que un GRAN GALLINERO UNIVERSAL. Es sencillamente imposible que cada uno intente escuchar a, ¡ni dialogar con!, todos o muchos de los demás.

    Necesitamos CENTROS DE INFORMACION E INTERCAMBIOS DE IDEAS, “periódicos digitales” dirán algunos. Donde puede verse de un vistazo qué ideas u opiniones nuevas tienen muchos otros, donde se pueda escoger de quiénes queremos saber y de quienes no, y donde *se pueda responder a cada idea de los otros que requiera hacerlo*. Si esos centros son bien abiertos a todas las ideas *y los ususarios pueden filtrar quienes le intera y quienen no* se irá depurando lo que sirve y apartando (no bloqueando, no censurando, sólo apartando por los mismos usuarios) lo que no.

    Estoy trabajando en diseño y técnicas de procesamiento nuevas para tener centros así. Cuando lo tenga listo, estará disponible al menos en uno para todos.

    Saludos.

  2. Ser Bloguero en Cuba, es más que una responsabilidad, es como la vida misma, más allá del periodista, del reportero… El bloguero cubano, que llegó tarde a la tecnología y al concepto, está descubriendo que puede hacer y sobre todo que puede decir. Tiempo al tiempo, y reflexionar juntos, en cada post, en cada Blog, sea una supercrítica o una supercomplacencia hay una verdad sobre Cuba una verdad absoluta, la que piensa, cree, asegura y expuso el autor.

    1. Tienes razón, pero aún así hay estudiosos de las NTIC que opinan que si los blogueros usaran (como bien haces tú) más fuentes de información y referenciaran de donde sacan los datos que usan, quizás tendrían un mayor efecto en la opinión pública, ganarían en credibilidad al pasar los límites del “yo opino” y -para quienes les interesa- podrían hasta elevar la eficacia de su mensaje.
      Gracias por pasar por mi blog Raymond. Saludos

  3. Hola Yisell. ¡Qué bueno que estamos comunicándonos! ¿No está suficientemente claro el sitio MHECnet.org? Si hay algo que falta me dices, por favor.

    (Este wordpress es tan deficiente que ni pude responderte directamente desde tu comentario.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *