Guantánamo: III Seminario Internacional de Paz exigirá abolición de las bases militares extranjeras

Por Yisell RODRÍGUEZ MILÁN

El  Consejo Mundial por la Paz (CMP) y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos convocan al III Seminario Internacional de Paz por la abolición de las bases militares extranjeras del 18 al 20 de este mes en Guantánamo, donde hace más de un siglo tiene Estados Unidos un enclave militar ilegal y donde yo, no por casualidad, nací.

Hasta abril, la presidenta del CMP, la brasileña María do Socorro Gomes, había confirmado su participación. También estarán movimientos pacifistas provenientes de territorios ocupados, y se espera la presencia de líderes de Asia, el Medio Oriente y África, escenarios de conflictos que comprometen a la coexistencia global.

Ana Teresa Nápoles Disotuar, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia más oriental de Cuba dijo que el encuentro fortalecerá la unión de las fuerzas que exigen la desmilitarización y servirá para denunciar la política injerencista de las potencias imperialistas.

Concluirá la cita en Caimanera, limítrofe con la base naval emplazada en la bahía de Guantánamo, y allí –según el programa del evento-   pobladores del municipio costero contarán sus vivencias  y se presentará la Declaración final del Seminario Internacional.

En mayo de 2010 y 2011 tuvo sus antecedentes esta iniciativa cubana. La primera vez participaron 36 países, se opusieron a las invasiones a Libia, Afganistán e Irak, y condenaron “la multiplicación y modernización de las bases militares en el continente americano,  con la creación de siete bases en territorio colombiano”, así como la firma de tratados con Panamá para la instalación de 11 centros de ese tipo.

En la segunda edición, además, representantes de 85 naciones exigieron el cese de las campañas mediáticas desorientadoras, la liberación de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en tierra yanqui y el fin del bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Más información sobre el Seminario aquí.

4 comentarios en “Guantánamo: III Seminario Internacional de Paz exigirá abolición de las bases militares extranjeras

  1. Me parece muy bien esto de las conferencias, y espero ke arroje resultados objetivos, que no suceda como las votaciones en la ONU contra el bloqueo, años y años dándole a lo mismo y nada sucede…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *