Brujas

Por Yisell Rodríguez Milán

Se me fue la semana con YoTituba, la bruja negra de Salem, el único libro de Maryse Condé* que he leído y que, además, devoré sin escrúpulos. Lo encontré en San Miguel del Padrón, en una casa donde ya había sido leído y guardado en un librero a punto de caer por el peso de tantas buenas palabras acumuladas. Y me lo llevé. Hoy no me propongo hacer una reseña sobre el texto, baste decir que me impresionó y, por eso, prolongo su huella hasta mi blog.

 

* Maryse Condé (Pointe-á – Pitre, 1934). En 1953 fue a estudiar en el Liceo Fénelon , la Sorbona , donde estudió el Inglés. Se casó con Mamadou Condé , un jugador africano en 1959. Después de graduarse, enseñó en Guinea , en Ghana y Senegal . Ella también era periodista en la BBC y Francia.

Las novelas de Condé explorar temas de género, razas y culturas en diferentes lugares y épocas históricas, incluyendo el juicio de brujería en Salem , en Moi, Tituba, la bruja de Salem Negro … (1986) y el reino Bambara de Segu (hoy Malí ) en el siglo xix en Segou .

Ella preside el Comité para la Memoria de la Esclavitud fue establecido en enero de 2004 para la aplicación de la ley Taubira que reconoció en 2001 el comercio de esclavos y la esclavitud como crímenes contra la humanidad. Como tal, está en su propuesta que el presidente Jacques Chirac ha establecido 10 de mayo el Día de la Memoria de la Esclavitud , que se celebra por primera vez en 2006 .

3 comentarios en “Brujas

  1. Bruja y negra, ahi está el aporte del texto. Te digo algo Gise, ese libro se publico por Casa de las Americas con un intervencion decisiva de Roberto Zurbano, aquel intelectual que dirigia el Fondo editorial de esa institucion. Yo tengo fotos con Maryse pues estuve en la presentacion. A el tambien le debemos que ella vienera a Cuba a pesar de los pesares. Besitosssss

    1. Bueno, en realidad no tenía muchos deseos de desandar hoy por mi blog pero me sentía en deuda con el libro, y por eso puse el minipost. Ahora, con tu comentario, me has impulsado de nuevo a escribir sobre él lo cual agradezco. No sé la historia de la presentación del libro, solo sé que me gustó mucho. Tituba, para mi, fue más filosofía de vida que ser humano, que protagonista de una novela. Y Marysé es muy talentosa narrando. Es muy difícil que las historias narradas en primera persona capturen tanto mi atención y ella lo logró. Y ni hablar de ciertos fragmentos que se me quedaron grabados de tal forma como si en vez de leer un libro yo hubiese visto una película. En Yo, Tituba… se aborda todo: la discriminación (religiosa y racial), la exploración sexual del cuerpo humano (bajo tendencias bisexuales o como se le quiera llamar), la política, la mogigatería universal, el espíritu libertario de todo el oprimido… que se yo… de toda tiene esa novela para inspirar y sorprender. Fue un hallazgo.

      1. Asi es! Conde es una de las escritoras caribeñas mas reconocidas. Y la presentacion fue espectacular. La grave, saque fotos… mejor que el libro diria yo y eso que es buenoooo es que Conde hablo y la tipa es una afrocaribeña con todo lo que eso implica!!!! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *