Los médicos cubanos son sagrados (carta abierta de blogueras y blogueros cubanos)

queman CDI de cubanos en Venezuela

Hace apenas unas horas hemos conocido por amigos residentes en Venezuela, cooperantes cubanos, medios de comunicación de la isla y por la cadena multiestatal Telesur que más de una docena de Centros de Atención Médica ha sido atacada por parte de miembros de la oposición venezolana.

Como blogueros y blogueras cubanas condenamos las acciones violentas de cualquier naturaleza e instamos al pueblo venezolano a velar por la vida de nuestros médicos, cuya única labor en esa nación ha sido la de salvar  vidas en los sectores más pobres y vulnerables y devolver la salud a millones de pacientes.

Cualquier inconformidad con las recientes elecciones venezolanas, cuyo resultado final declaró la victoria del presidente Nicolás Maduro según el Consejo Electoral Nacional y observadores de diferentes regiones internacionales, debe ser tramitada por la vía legal y en un clima de respeto y paz, como han reiterado varios funcionarios gubernamentales.

Como ciudadanos y ciudadanas de Cuba seguiremos y denunciaremos públicamente cualquier intento de poner en riesgo la vida de médicos de nuestra nación por motivos xenófobos, de intolerancia política o de cualquier otra índole.

16 de abril de 2013

PD: los blogueros y blogueras que quieran unirse a esta carta abierta, cuélguenla en su blog y dejen el link de comentario aquí debajo.

Elaine Díaz Rodríguez – La polémica digital

Alejandro Ulloa García – Esquinas

Alejandro Cruz – Cubano1erPlano

Carlos Alberto Benítez – La Chiringa de Cuba

Claudio Peláez Sordo – Tremendo Explote

Karina Marrón González – Espacio Libre

Liudmila Peña Herrera – Poesía de Isla

Sandra Abd´Allah-Alvarez Ramírez – NegraCubana

Emilio Febles Hernández – Del Pinar a L’Avana

Liliam Marrero Santana – Aguacero

Mayté López Pino – Guapeando

Pedro Prada – El cubano libre

Teclazos desde Cuba – Mis letras cubanas

Camilo García López-Trigo – K1000G

Rosa C. Báez – Cubacoraje

Yisell Rodríguez Milán – Lente de aumento

Victor Hugo Purón Fonseca – mambiverdad

Desde mi ínsula

Vicente Feliú- Créeme

Gisselle Morales Rodríguez- Cuba Profunda

Avelina Martínez Gallego- Brazil Movilizado

Karel Pérez Alejo- SEO Havana

Miguel Fernández Martínez – Cuba, La Isla Infinita

Lilith Alfonso- La esquina de Lilith.

Elizabeth Bello- Bella Cuba

Yuris Nórido- Micro Crónicas

Del Monte- Del Monte

Yohan González Duany – Desde mi ínsula

Maite LP – Guapeando

Grettel Reinoso – Con el Santo Claro

Abdiel Bermúdez Bermúdez – Misión Cuba

Storm Captain- Fanal Cubano

Luis Ernesto Ruiz Martinez- Visión desde Cuba

Pedro Prada – El cubano libre

Teclazos desde Cuba – Mis letras cubanas

Liliam Marrero Santana – Aguacero

Camilo García López-Trigo – K1000G

Rosa C. Báez – Cubacoraje

Yohan González Duany- Desde mi ínsula

Maryla García- Periodista Cubana

15 comentarios en “Los médicos cubanos son sagrados (carta abierta de blogueras y blogueros cubanos)

  1. Esta muy bueno el post como denuncia! Esta muy bien que se pida el cese de la violencia contra cualquiera. Esta mejor se exhorte a los Venezolanos a tratar de resolver sus problemas por la via del dercho y la legalidad.Ahora el titulo del post me parece contra poducente y oportunista.Claro que los medicos Cubanos son sagrados! Pero que momento mas oportuno para traerlo a la luz. Claro que ahora que han sido supuestamente y muy probablemente atacados por miembros de la opocision son mas sagrados que nunca. Pero donde estaba la denuncia de este blog cuando estos medicos sagrados fueron enviados sin sus familias y seres mas queridos a los mas recognitos lugares, en las condicones mas desfavorables y con los salrios mas miserables??No creo que el post le haga justica a la denuncia que encierra, pareciera demasiado tendencioso cuando se denuncia una sola arista, cuando se ve un problema y se escoge muy cuidadosame a quien se exige responsabilidad.Los medicos cubanos son sagrados para los Venezolanos pero lo deberian ser mas para los Cubanos y es reponsabilidad del gobierno y de las autoridades cubanas velar por la seguridad y el bienestar de los medico, porque son cuidadanos cubanos y estan ahi en mision oficial del gobierno cuabno.Vamos a estar claro, esos cuabnos estan siendo vicitmas de un momento y un lugar delicado. Estan siendo atacados por venezolanos, en Venezuela en un ambiente ostil en la historia venezolana. Corresponde a la gente y al pueblo Venezolano de buena voluntad respetar la integridad de todo ciudadano y en especial a esos que estan prestando un servicio tan escencial como la salud publica, pero a nosotros los cubanos nos corresponde exigirle a nuestro gobierno por la seguridad de nuestros ciudadanos, sobre todos esos que estan ahi enviados a cumplir mision.Elaine exigele al Gobierno Cubano como cubana, que nos cuide a nuestros medicos, que se reponsabilize por su seguridad y por su integridad. Yo creo que tu post se quedo corto pero muy corto asi como todos esos que tan valientemente, tal vez ingenuemente y algunos quizas hasta convenientemente se sumaron a apollarte mientras el dedo lo ponias bien pero bien lejos de la llaga!!!! 

    1. De verdad estás segura de que el título de este post es contrapoducente y oportunista? Yo no lo creo. De hecho, este es una Declaración bastante a tono con lo que sucede hoy en Venezuela y representa, de manera sencilla, la preooupación de muchos cubanos por estos días. Nosotros, los que tenemos la oportunidad de bloguear e intercambiar con el mundo a través de Intenet, lo único que hacemos es proyectar las voces que desde el interior de Cuba piden el cese de la violencia (no sólo contra los médicos y centros hospitalarios sino de manera general) en venezuela. Cada uno de los que concientemente reprodujo este post, o lo comentó en sus páginas personales, o escribió algo sobre nuestros médicos, conoce a algunos de ellos, han escuchado sus historias… y además sabe que a ninguno se le obligó a irse de misión. Que muchos de esos especialistas hayan querido salir de misión porque es una vía para mejorar sus condiciones económicas de vida es también una realidad, porque en Cuba, que es un país subdesarrollado y bloqueado, los salarios son muy bajos. Pero eso ya lo sabemos, y contra eso estamos luchando hace rato, así como también hace rato que exigimos incrementos salariales que no acaban de aterrizar porque el país tiene baja productividad y muchos gastos sociales.
      Pero a nadie, o al menos no a mi primo Yhovanis, ni a mi amiga Leonor, ni a Pichardo, ni a otros tantos jóvenes médicos que conozco, los obligaron a irse de misión. Por eso me extraña tanto que preguntes donde estaba “la denuncia de este blog cuando estos medicos sagrados fueron enviados sin sus familias y seres mas queridos a los mas recognitos lugares, en las condicones mas desfavorables y con los salrios mas miserable”… Cuando esos médicos se fueron, fueron a trabajar, no de fiesta, y por tanto salieron si sus familias claro..imaginas si Cuba le hubiera pagado pasajes y hospedaje por más de tres años a cada una de las familias de sus médicos que cumplen misiones internacionalistas? Eso era imposible.
      Además, estoy casi segura de que ellos ahora mismo agradecen (porque lo he visto en los mensajes que mis conocidos han enviado a sus familias) que ni sus hijos ni sus esposas o esposos esté en países donde la gente pobre y olvidada de los gobiernos proimperialistas, en un acto de extrema burrada política atacan los mismos centros asistenciales donde, gracias a Cuba, se les atiende de manera gratuita. Eso que dices, de haber mandado a los doctores con sus familias a las misiones, es como si pidieras que a las misiones militares se mandara a los soldados con sus esposas. El trabajo es trabajo, y cuando se trata de misiones solidarias como la médica, ese trabajo además exige cierta dosis de sacrificio.

      1. De nuevo hablas de lo que no sabes como si supieras.
        Asi que porque van a trabajar no necesitan a sus familiares?
        Ahora no solo no sabes de periodismo, ni de la vida sabes pero hablas como supieras.
        Asi que Cuba paga por pasajes, hospedajes, etc? Y a ti quien te dijo eso? Sigues hablando de lo que no sabes o crees que sabes como si supieras.
        Crei que en periodismo te ensenaban a investigar, a indagar, oir gente de este y del otro lado. A leer, a intruirte, a no creer todo lo que oyes, a desconfiar, a confirmar tus fuentes y a no citar de oido. Hablas como si supieras pero nunca has salido de tu isla, nunca has estranado a tus hijos, nunca te ha atormentado la posibilidad de que tu pareja te sea infiel, de que tu familia no lo sea mas a tu regreso, de que tus padres no esten esperandote a tu regreso. Que sabessabes tu de la vida, de misiones, dar la vida sin morir, de periodismo? Pero hablas como si supieras.
        Tengo que reconocer que hacia un buen rato no me daban una respuesta tan inmadura , tu diploma podra ser de oro pero sus argumentos rozan el infantilismo. Es una confusion entre incredulidad y tristeza. De nada han servido tantos anos de bloqueo y revolucion, tantos anos de desgaste de sacrificio de tantas generations de cubanos para que tu te aparezcas aca con comentarios de pioneros de los anos de70. Incredible.

        1. Tú puedes cuestionarme lo que quieras, e incluso escribir lo que deseas, eso no me molesta. De todas fomas te aclaro que nunca se me ocurriría pensar que la gente que trabaja afuera no eche de menos su familia, todo lo contrario, sé por sus testimonios que muchos quisieran estar con ellos en este mismo instante, en especial ahora que la situación en venezuela es compleja. También sé por ellos mismos de esas dudas de las que hablas y que muchas veces los atormentan, así como estoy conciente de que hay muchos matrimonios no han podido superar esa separación geográfica, pero no creo que el país esté en condiciones de enviar a cada colaborador con su proble o su pareja para el sitio donde cumplirán su misión. Sobre mí, mis opiniones, lo que digo y como lo digo, y sobre todo por tu “confusión entre incredulidad y tristeza” solo te digo que me consumes porque quieres, pero no porque quieres yo debo ni como periodista ni como ciudada compartir tus criterios.

    2. internacionalistas son los médicos cubanos porque provienen de una nación donde se les ha formado como internacionalistas… cuando están cumplinedo una misión en otro lugar lo hacen con ese espíritu, por encima de cualesquiera otros asuntos que vengan añadidos… los médicos cubanos en misión son sacrificados, solidarios, humanitarios, saben que están cumpliendo un deber sobre todas las demás cosas, entregan su ayuda sin pedir a cambio nada, esmás, en casi todos los casos dan más de lo que tienen… detrásdejaron conscientemente sus qseres queridos y muchas cosas valiosas, y lo último que esperan o creen merecer es garantías y protecciones, mucho menos del estado cubano… hay que recordar y agradecer, toda la humanidad puede hacerlo, que las vidas entregadas por cubanos en las misiones internacionalistas en áfrica no se hicieron para mayor gloria ni riqueza personal… son héroes internacionalistas, no conquistadores… porque están formados en ese espíritu de dar de lo que se tiene y no de lo que pudiera sobrarles, y porque piensan de manera distinta a la inmensa mayoría de los médicos del resto del mundo, por eso es que cuba cuenta con un ejército de nobles profesionales de la salud y de otros sectores para ayudar a los sectores más desposeídos de las naciones más necesitadas, y que ninguna otra nación del mundo puede decir que cuenta con un contingente internacionalista de tal cantidad y calidad… no hay que enrabietarse con los médicos cubanos porque son sencillos y generosos, desinteresados y altruístas, cualidades que los hacen sagrados… a quien hay que denunciar es a los que les molestan y los agreden, a los que quieren privar a los más pobres, por pura politiquería, de la preciosa ayuda de los médicos cubanos…

    3. internacionalistas son los médicos cubanos porque provienen de una nación donde se les ha formado como internacionalistas… cuando están cumplinedo una misión en otro lugar lo hacen con ese espíritu, por encima de cualesquiera otros asuntos que vengan añadidos… los médicos cubanos en misión son sacrificados, solidarios, humanitarios, saben que están cumpliendo un deber sobre todas las demás cosas, entregan su ayuda sin pedir a cambio nada, esmás, en casi todos los casos dan más de lo que tienen… detrásdejaron conscientemente sus qseres queridos y muchas cosas valiosas, y lo último que esperan o creen merecer es garantías y protecciones, mucho menos del estado cubano… hay que recordar y agradecer, toda la humanidad puede hacerlo, que las vidas entregadas por cubanos en las misiones internacionalistas en áfrica no se hicieron para mayor gloria ni riqueza personal… son héroes internacionalistas, no conquistadores… porque están formados en ese espíritu de dar de lo que se tiene y no de lo que pudiera sobrarles, y porque piensan de manera distinta a la inmensa mayoría de los médicos del resto del mundo, por eso es que cuba cuenta con un ejército de nobles profesionales de la salud y de otros sectores para ayudar a los sectores más desposeídos de las naciones más necesitadas, y que ninguna otra nación del mundo puede decir que cuenta con un contingente internacionalista de tal cantidad y calidad… no hay que enrabietarse con los médicos cubanos porque son sencillos y generosos, desinteresados y altruístas, cualidades que los hacen sagrados… a quien hay que denunciar es a los que les molestan y los agreden, a los que quieren privar a los más pobres, por pura politiquería, de la preciosa ayuda de los médicos cubanos…

      si no sabes eso, thabissa, es completamente irrelevante tu aparente indignación por lo que consideras una falta de atención…

      1. No es de estranar su comentario viniendo de alguein como usted. Evidentemente con oficio sufuciente para repetir hasta la saciedad los mismos discusos, nada nuevo, nada revolucionario porque lo revolucionario en ese discurso esta en lo inamovible. Ese es el discurso de las escuelas de capacitacion del Partido, ese discurso que ni siquiera se gastan ya los maximos lideres, porque ellos si son lo suficientemente inteligentes para saber que ya no funciona. Pero de usted no se puede esperar menos. Usted es de esos que no evolucionan, porque cuando usted ya se sabia el libreto esa nina periodista no habia nacido todavia. Usted se aferra al pasado porque teme demasiado al futuro incierto de una Cuba re-evolucionada inclusive dentro de la revolucion.En realidad ni usted ni esta muchacha me preocupan, ustedes los arcaicos de linea dura ya esta perdiendo su batalla hace un buen rato. Ya vera regresar a sus internacionalistas dentro de 8 anos cuando la ley se los permita, “desertaran” para su bien y para el bien de sus familias y hasta para el bien de su pais. Ya vera regresar a muchos de los que denigro, lo mejor vera, o ya esta viendo, como esas persona siguen siendo siendo generosas, profesionales y humanas y sabe porque? Porque lo aprendieron con la vida, alejados del adoctrinamiento absurdo. Porque la solidaridad humana no nacio con la revolucion ni mucho menos. Porque la bondad esta en personas, no en los modelos politicos. Usted se morira diciendo lo que le toca. El consuelo de mi generacion es que les toca primero que a nosotros, nuestro regocijo es que vivieron lo suficiente para ser regresar a los gusanos convertidos en mariposas y nuestra esperanza es que usted puede decir una y mil veces lo que tiene grabado en lo que le queda de materia gris. Nuestra esperanza es esta muchacha que hoy habla de lo que no sabe, manana sabra y si su cerebro es de oro, como su titulo, el futuro de nuestro pais solo puede ser dorado. Creeme, te lo dice otro titulo de oro:-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *