Cruzada Teatral por el Oriente de Cuba

DIGITAL CAMERAPor Yisell RODRIGUEZ MILÁN

Fotos Lorenzo CRESPO SILVEIRA

Aún a expensas de bajas temperaturas, caminos abruptos, y difíciles condiciones de viaje y alojamiento, actores guantanameros ya conocidos como “cruzados” no renuncian a la misión trazada 23 años atrás: llevar el teatro hasta lo más profundo de las montañas de Guantánamo.

Por eso, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas convocó esta semana a los artistas y grupos teatrales de Cuba, aptos para aventuras de todo tipo, a participar del 28 de enero al 2 de marzo del 2013 en la  Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.Cruzada Teatral

El recorrido durará más de 30 días. Su trayectoria abarcará los municipios más intrincados del territorio más oriental: Yateras, Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí y más de 160  comunidades serranas serán visitadas por los teatreros quienes, además de actuar, impartirán talleres, conversatorios y conferencias que incentiven el intercambio cultural con los  pobladores.

Dedicada al  160 aniversario del natalicio de José Martí y  a los años de vida artística de destacadas personalidades de la cultura en Guantánamo como  Maribel López, Dolores Olivares, Juan Carlos Monsech, Rafael Rodríguez y Delia Balón, durante la Cruzada a los artistas  les servirán de escenario lo mismo una escuela, que un secadero de café o una pequeña plaza pública.

En el 2012 ya las montañas tuvieron su jornada dramática. Participaron en ella los grupos guantanameros Teatro Ríos, Dramático, Guiñol y Opxis Teatro, mientras que de otras provincias llegaron hasta la provincia más oriental Los Zahories, de Las Tunas, La Familia, de La Habana, entre otros de Ciego de Ávila y el de Villa Clara.

 

 

1 comentario en “Cruzada Teatral por el Oriente de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *