Entregan en Guantánamo materiales de construcción adamnificados de Sandy

Por Yisell RODRIGUEZ MILÁN

Fotos: Leonel ESCALONA FURONES

En los 10 municipios de Guantánamo se entregaron las primeras 17 mil tejas de fibrocemento, de 45 mil asignadas hasta el momento por el Gobierno cubano para los damnificados del huracán Sandy. De esa manera se da solución de techo a una parte de las más 8 mil  700 familias cuyas viviendas fueron parcial o totalmente afectadas.

Con transporte de la mayoría de las empresas y organismos del territorio, esta medida de urgencia priorizará las alrededor de mil 200 casas -contabilizadas hasta el momento- que perdieron totalmente el techo, y también a quienes Sandy les desplomó por completo su vivienda.

A estos últimos, que son más de 200 casos, se les garantizarán puntillas y tejas de fibroasfalto para que completando con los materiales recuperados de los derrumbes construyan facilidades temporales.

En el municipio de El Salvador, uno de los más afectados por el ciclón y donde todavía se cuantifican los daños, se entregaron las primeras mil 200 tejas.

Ana Irma Perola Oria, anciana de 82 años de edad que vive en la circunscripción 45 de la comunidad de Costa Rica, donde alrededor de 600 viviendas fueron golpeadas con fuerza por el vendaval, fue la primera beneficiada.

“Ya tengo esperanza –dijo en entrevista con la prensa sin parar de llorar-, esto es una alegría. El gobierno se acuerda de nosotros, nos está ayudando. Creo que pronto olvidaré ese momento terrible cuando se cayó el techo de mi casa, con lámpara y todo, y tuve que correr de un cuarto a otro, y después para la casa de al lado que es de mampostería”.

Carlos Martínez Turro, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular que organiza el proceso de entrega de materiales de la construcción a los damnificados, explicó a Venceremos que Guantánamo sabe lidiar con este tipo de catástrofe meteorológica y que la población pueden estar seguro de que no quedará nadie solo ni desamparado.

“Aquí sabemos lo que se tiene que hacer. Ya tuvimos una experiencia similar cuando el huracán Ike, en el 2008, nos dejó más de 12 mil afectaciones en el fondo habitacional que sumadas a las de otros fenómenos climatológicos hacían unos 19 mil 500 problemas acumulados. Sin embargo, hoy, de esos miles sólo quedan unos 200 casos de derrumbes totales y 170 parciales, lo cual demuestra que la provincia sabe como actuar antes  estos problemas y la población también”.

3 comentarios en “Entregan en Guantánamo materiales de construcción adamnificados de Sandy

  1. k bueno pero haci guieo k hagan con stgo de cuba k es las provincias y capital mas danada gracias soy gtmera y se k en gtmo realizan sus palabras como obra real y revolucionarias por eso le pidos a todas las empresa k basta ya de derrumbe y pongan brigada hacer los techos de cuba de placa haci tendran menos trabajo por vida aungue los familares tendremos k pagar mensualmente neceitamos placa ya k muchas persona no pueden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *