Palacio de los Matrimonios: Integral y de lujo

Por: Yisell RODRÍGUEZ MILÁN

Fotos: Leonel ESCALONA FURONES

Hoy culminaron, al fin, las labores constructivas en el Palacio de los Matrimonios sito en  Calixto García y Aguilera. Yanet Santana Lage, una de sus trabajadoras, y Roberto Cisneros Rodríguez, su novio, serán los primeros enamorados en casarse allí, durante la inauguración oficial.

Con la apertura ya no solo se dependerá, para una boda, de los más de 85 negocios por cuenta propia dedicados al alquiler de trajes, la fotografía y la renta de salones y carros, y Guantánamo dejará de ser la única provincia en Cuba sin una oferta estatal, integral y de lujo, para el creciente mercado de bodas y cumpleaños del territorio.

Según datos de la Oficina Nacional de Información y Estadísticas y la Dirección Provincial de Justicia, durante el 2010 se casaron dos mil 252 parejas y en el 2011 fueron dos mil 143, lo cual significa el doble de años anteriores. El promedio era de poco más de mil 500 hasta 2009.

Detalles

El Palacio ocupa el local donde estuvo, en la década del 70, una academia deportiva y más tarde la sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Su reconstrucción y adaptación al nuevo objeto social, comenzó el 25 de septiembre del pasado año, con un presupuesto de 250 mil pesos en moneda nacional.

Allí los obreros de la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento (EPCOMA), y los de Servicios Técnicos, eliminaron oficinas innecesarias para ampliar el estudio fotográfico y el cuarto de vestuarios, hicieron una barbería, la oficina  administrativa y el baño de los trabajadores en la placa. También fabricaron una escalera de servicio con salida al techo de La Veneciana, pizzería cuyo personal asumirá las gestiones gastronómicas.

Durante ese período, además, artesanos de todo Oriente embellecieron la instalación. Un equipo del Fondo de Bienes Culturales de Las Tunas rescató los elementos decorativos originales del techo (escocia, floronas de yeso y escudos). De Santiago de Cuba vino el artista que elaboró los vitrales del salón principal, el mármol de los pasamanos y rodapiés se trajo de la Empresa Mármoles Oriente, en Granma,  y los guantanameros tallaron la madera de los muebles, la barra y los closets.

El inquieto Robelkis Tito Santana, diseñador, costurero y sastre de la empresa Servicios Técnicos, decoró todo el Palacio. Su exquisito gusto impregna cada detalle. Pero  él siempre estará atento al pedido  de la gente, a la manera en que deseen ver ambientada su boda.

Como excepción, el cartel lumínico que lo identifica se creó en Villa Clara. Se hizo con tecnología LED cuyo funcionamiento, a base de microamperes, ahorra al máximo la electricidad, informó Valentín Rojas Pérez, director de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar.

Las ofertas del Palacio se colegiaron con la Dirección Provincial de Justicia que tiene a su cargo las ceremonias nupciales, con las oficinas de Turismo se negociaron las lunas de miel, el transporte con las empresas de Ómnibus y Cubataxi, y los arreglos florales con Comunales.

Servicios  de altura

Para evitar contratiempos, las reservaciones del Palacio de los Matrimonios y todos sus servicios tendrán lugar, con un mes de antelación, todos los lunes a partir de las 8 de la mañana. El pago se abonará sólo hasta 15 días antes de la boda, y las cancelaciones, que tendrán un 30% de descuento, deberán notificarse al centro con 72 horas de anticipación.

Los ofertas de la instalación incluyen el alquiler de sus salones para bodas y fiestas de quince durante tres horas como mínimo, así como de trajes para caballeros, novias, damitas de compañía y quinceañeras, con sus accesorios (tiaras, guantillas, ramos y flores).

Como transporte de los novios, el centro propone un Hyundai Sonata, automóvil surcoreano de lujo cuyo importe será de 112 pesos (de una a cuatro horas) para un recorrido de 80 kilómetros. Aunque brinda la posibilidad de rentar, con previa notificación, otros autos de Cubataxi para el traslado familiar.

Durante las fiestas -si se reserva el servicio- el buffet variará entre dulces, ensaladas y platos fuertes, en tanto la barra del Palacio venderá rones y vinos nacionales, en moneda nacional o en convertibles, y toneles de cerveza dispensada a diferentes precios.

Las lunas de miel, tan codiciadas, estarán a disposición de los novios para Villa Santa María (en pesos cubanos) y para los Hoteles Guantánamo, Caimanera y La Lupe (en CUC).

Jorge Suárez Ramírez, cuentapropista con más de 20 años de experiencia, será el fotógrafo oficial del Palacio de los Matrimonios. Su presencia allí responde a la implementación del sistema de arrendamiento a trabajadores no estatales en la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar.

Según Margiolis Vicente Noa, directora del centro, ellos también proponen paquetes con un precio único (aún en aprobación) que incluyen el local, los trajes, peluquería y fotos cuyas ampliaciones podrán llegar hasta un metro de tamaño, o más. El costo variará en dependencia de las elecciones del cliente.

Explica que para no atentar contra la organización, ni la felicidad de los novios, cada día serán celebradas solo dos bodas como mínimo con tres horas de duración. La flexibilidad de los horarios dependerá del buen arranque de los servicios.

Y agrega que los novios no pueden olvidar, para la ceremonia, los documentos de identificación ni los 25 pesos en sellos necesarios para oficializar el casamiento.

Siete personas laboran, incesantemente, en el Palacio de los Matrimonios: el dúo de porteros, dos auxiliares de lavandería y tintorería, un decorador, la recepcionista del buró de reservaciones y la directora. Ellos, durante ocho meses, movieron escombros y ayudaron en las reparaciones con la esperanza de abrir las puertas de un Palacio, lo más bello posible, a esta ciudad. Hoy, se terminó su espera.

Foto 1.— En la propia carpeta, con el siguiente PIE:

El joven e inquieto Robelkis Tito Santana habla con pasión de cómo previó cada detalle en la decoración.

 

FOTOTECA 2012\Guantánamo\Leonel Escalona \Empresas\Servicios Especiales\Palacio de Los Matrimonios

Foto 16. Durante las fiestas -si se reserva el servicio- el buffet variará entre dulces, ensaladas y platos fuertes que podrán ser degustado en este hermoso recodo del Palacio

Foto 18. Jorge Suárez Ramírez, cuentapropista con más de 20 años de experiencia, será el fotógrafo oficial del Palacio de los Matrimonios

Foto 19. Yanet Santana Lage, una de las trabajadoras del Palacio, y Roberto Cisneros Rodríguez, su novio, serán los primeros en casarse aquí.

 

Foto 21. Según Margiolis Vicente Noa, directora del centro, ellos también proponen paquetes con un precio único (aún en aprobación) que incluyen el local, los trajes, peluquería y fotos.

Foto 2. Esto era antes un lugar oscuro, sin toda esa luz que irradia hoy. Al final de esa escalera hay una hermosa fuente y u8n espejo gigante, como los que abundan dentro  del  hermoso lugar.

 

1 comentario en “Palacio de los Matrimonios: Integral y de lujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *