Periodista hasta los huesos

Por Yisell RODRÍGUEZ MILÁN

Fotos: Leonel ESCALONA F. y Lorenzo CRESPO S.

A Guantánamo, el lugar donde primero dejó “los huesos” en un periódico, vino Reynaldo Cedeño Pineda, reportero y escritor santiaguero, a conversar sobre su último libro. El acontecimiento tuvo lugar el pasado lunes en la Casa de la Prensa.

La presentación de “El hueso en el papel”, título del ejemplar, corrió a cargo de la fina pluma y memoria de Haydeé León Moya, subdirectora del semanario Venceremos, quien destacó los valores del libro, esas “maneras íntimas y humanas en que llegan sus historias” y las destrezas del autor al manejar la información y la palabra.   

También rememoró aquellos primeros días de 1991 en que Cedeño, recién graduado de la Universidad de Oriente, llegó al periódico más oriental de Cuba para cumplir sus dos años de servicio social.

“Lo vimos entrar con una agendita bajo el brazo y un bolígrafo desechable en la mano, loco por escribir sobre temas culturales”, dijo la reportera, quien además contó haberlo enviado, porque era necesario, a cubrir la zafra cafetalera en Yateras “pero había que ver su cara de cumpleaños al oír la noticia y las fabulosas historias que bajó de allá”.

Sobre su libro, el autor afirmó que trató de recoger la experiencia de 21 años como reportero pero que ninguna de las crónicas o entrevistas incluidas se las ordenó un jefe, todas poseen estructura narrativa, tienen algo que ver con él, y parten de su concepción de que el periodista es un artista.

El hueso en el papel, publicado por la Editorial Oriente, está fragmentado en cuatro partes: La grandeza no se pregona, El secuestro de García Márquez y otras crónicas íntimas, Loynacianas, y La tierra del diablo.

Sus páginas, atiborradas de encuentros, dejan entrever “fragmentos de vida” -como diría Cedeño-  de Gabriel García Márquez, Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Compay Segundo entre otros grandes, pero también el talento de ese ensayista, poeta y escritor que ante todo se reconoce un periodista.

En la presentación del libro estuvieron presentes José Llamos Camejo, presidente de la UPEC en la provincia de Guantánamo, periodistas del Venceremos, la Emisora CMKS y la Agencia de Información Nacional, así como escritores del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *